MUSICA ELECTRONICA DE EUROPA

Title.

Techno

 

El origen de esta música se le atribuye a Detroit. Algunos lo definen como una fusión de la mentalidad del funky con sonidos sintéticos y electrónicos de bandas europeas como Kraftwerk, New Order...

 

Las pistas más lentas van a una velocidad de unos 90 Bpm, mientras en el polo opuesto el gabba y el hardcore pueden llegar a más de 150 Bpm.

 

El techno se introdujo gradualmente a mediados de los 80; las primeras pistas aparecieron entre 1985 y 1986. Algunos de los pioneros de Detroit; Carl Craig, Juan Atkins, Aux 88, Jeff Mills... Pistas recomendadas; Red.2 de Dave Clark, Crispy Bacon de Laurent Garnier, Spastik de Plastikman...

 

En los años 90 en Europa nos encontamos con grandes productores como Adam Beyer, Cari Lekebush, Luke Slater...

 

Al igual que en el House, algunas cajas de ritmo clásicas han dejado su huella en los sonidos percusivos del techno, como por ejemplo las TR-808 y TR-909 de Roland entre otras.

 

 

Progressive

 

El progresivo es un calificativo que se aplica tanto al house como al techno, y cuando nos referimos a este género, generalmente se habla del rock progresivo, menos basado en samples, vocales y en la cultura hip-hop, y más en los instrumentos auténticos, melodías hipnotizantes, y siempre alrededor de los 120-125 bmp's dotados de un beat fuerte. Pero quizás su vertiente más espectacular, y la que actualmente está triunfando por toda Europa es la del progresivo electrónico. Es decir, el progresivo producido por dj's, y el que se baila en las discotecas y festivales. Los temas se caracterizan por empezar de una manera y terminan de otra completamente distinta. Es un estilo en constante evolución, y su éxito está alcanzando altas cumbres. Dentro de este tipo de progressive se pueden distinguir varios y pueden llegar a ser muy diferentes según el estilo de producción, que pueden tender a un estilo más comercial, es decir, produciendo temas "cantados, o a un estilo más puro. Así pues, en comparación con otros estilos, la característica que diferencia al progressive de los demás, es su ritmo lleno de sonidos evolutivos, lo que decimos vulgarmente, es un estilo lleno de subidones.

 

 

Trance

 

El trance es una variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Es uno de los estilos más populares en las discotecas de hoy. El sonido del trance es un sonido íntimo inundado de melodías sintéticas sobre loops introspectivos. Algunas de las composiciones tienen letra, pero el trance es más conocido por sus bajos repetitivos. El trance se puede oír con frecuencia en las estaciones comerciales de radio. Es muy similar al ambient y al acid house, pero el trance es más suave al escuchar, y al cuerpo al bailar que el Techno, pero te mantiene bailando. Está diseñado para tomarte y literalmente, llevarte a otro mundo.

 

La cuna del trance es la ciudad de Frankfurt y su gurú, el excepcional productor alemán Sven Väth.

 

Del trance además, hay que destacar las variantes que han surgido de él: el trancecore (trance más rápido, combinación de hardcore y trance); el hardtrance (evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces. La colisión entre trance y mákina. Hay quien lo llama también hypnotrance. Es muy popular en la escena underground en Europa. Utiliza un alto beat (150 bpm)). Dentro de estos subgéneros, también podríamos incluír la música dream, que es un género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tiene su gran himno en el célebre "Children" del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía a la música de baile. Gigi D´Agostino, Nylon Moon o Roland Brant han sido otros de sus representantes. 

ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL. Es un estilo también bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Genesis y otros. Podríamos también incluir bajo esta etiqueta (aunque no exclusivamente) a Mike Oldfield, Peter Gabriel, y otros artistas pop de difícil clasificación que han mostrado una relación estrecha con el universo electrónico. El boom de estos tipos de rock se produjo en los 60, con Pink Floyd como cabeza visible del sector más vanguardista, y alcanzó su madurez en los 70. Estos estilos podrían considerarse como el padre del Tecno.

 

MUSICA PLANEADORA. Denominada también Cósmica o Ambient, y conocida en sus inicios como Nuevo Rock Alemán, por ser Alemania el país de donde surgió con más fuerza. Sus orígenes son muy complicados. Si nos atenemos al arte y no a la tecnología, Bach, Debussy o Wagner podrían haber estado haciendo este tipo de música. De hecho, la música cósmica típica es una fusión de clasicismo y nuevas estructuras musicales, que incorpora melodías ensoñadoras y ritmos complejos. La Música Planeadora es el estilo más marcadamente electrónico de todos. A menudo sirve de banco de pruebas para prototipos de sintetizadores, y es el destinatario de mucha de la tecnología musical más sofisticada. La gran explosión de tecnología musical de los años 70 tuvo en la Música Cósmica su principal receptor.

 

MUSICA ELECTROACUSTICA / CONCRETA. Esta corriente, en su continua búsqueda de nuevos caminos sonoros por explorar, produjo la más memorable serie de exploradores de la música electrónica previos a la aparición de los primeros sintetizadores manufacturables a gran escala. Gente como Milton Babbit o Mauricio Kagel, entre otros, son pioneros en la producción de música exclusivamente electrónica.

 

MUSICA MINIMALISTA. Podría describirse como música repetitiva, que ha heredado algo de la Electroacústica y algo de la Planeadora. Entre los artistas más destacados de esta corriente cabe citar a Steve Reich y Philip Glass.

 

JAZZ ELECTRONICO. Como es bien sabido, dentro del jazz existen numerosos estilos. Algunos de ellos pueden etiquetarse como Jazz Electrónico, debido a que en ellos los instrumentos típicos del Jazz han sido sustituidos total o parcialmente por sintetizadores. El ejemplo más claro es el del compositor brasileño Wagner Tiso.